30 junio 2012

LA VARA YERBA

La Vara de Yerba,ye un montón de yerba o paya de forma cónica, construyíu alredor d'un palu llamáu varal d'unos seis metros d'altor, que solía ser de castañal. La vara de yerba servia d'almacén de yerba ensuga pal ganáu mientres el tiempu tostó y lluviosu, construyíase cerca siempres cerca de la corte. Llantábase'l palu o varal, poner nel suelu restos de cañes o palos, p'aisllar la yerba del mugor del suelu. Recoyíase la yerba curada de los praos, tresportándola nel carru o rastros, un llabrador d'asitiaba alredor del varal, p'asitiar la yerba y otru se la apurría dende embaxo, empezando con un gran diámetru y al terminar reduciendulu, eso llámase cerrar el varar. La yerba aguantaba al abertal dellos años, ensin moyase. Cuando llegaba l'epoca braniza y el ganáu precisaba forraxe, se esmesaba, col gabito o esmeison, sacándola alredor del varar, pa metela nel Goxu o Goxa y llevábase a la corte, p'alimentar el ganáu.




Esmeisando la Yerba



9 comentarios:

  1. Buenos días:

    Interesante blog. Creo que la labor que haces recopilando información y reconociendo el trabajo del campo es de gran importancia.

    Te dejo un enlace a mi blog por si te apetece pasarte.

    http://lafuentedeva.blogspot.com

    Muchas gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Acabo de conocer tu blog y me gusta mucho,la mayoría de las cosas que pones las había en mi pueblo,San Pelayo de Trevias en el concejo de Valdes,es una pena que ahora ya casi nadie las conozca.Te sigo,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola encarnita, cree este blog recordando mi niñez, donde estas herramientas las tenian como reliquias y a nosotros nos toco usarlas, gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Madre mia, caigo por aquí por casualidad... y se me saltan las lágrimas.
    Que varas hacía mi abuelo, las mejores, las mas guapas... no faltaba una a la que no me enpeñara yo en subir con él a pisar arriba.
    Y el trabajo que costaba en invierno "mesar" la yerba.
    Ahora apenas se ven.
    Con permiso me quedo por aquí.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hilda, a mi tambien me toco pisar la yerba en la vara y esmesar, de de mas crio intentar subir a ellas sin que me vieran, la verdad, que tiempos tan felices, se pierden en el recuerdo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Muy bueno y muy completo el trabajo,aunque algunas cosas en el Sur Occidente no las usábamos o eran ligeramente diferentes por la orografia del terreno,la mayoría aunque con nombres diferentes,eran exactamente igual y para los mismos trabajos.Muchas gracias por un trabajo tan bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chapras, me alegro que te guste el blog, en el intento recuperar las tradiciones y oficios antiguos, de los pueblos hoy en peligro de extincion, para que otras generaciones conozcan en el mundo que vivian sus antepasados.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Juan alonso,una sugerencia,el próximo tema sobre la primera mecanización del campo,pasqualines, desgranadoras etc, hace 50 años eran el nova mas,hoy con la maquinaria moderna a la generación de mi hija(19 años) les parece imposible que con un mini tractor de 18cv se pudiera arar retrobatear etc hace 45 años.Solo es una idea,por supuesto, nada mas lejos de mi intención querer que pongas lo que yo te diga,ademas en un bloc tan estupendo como este.

    ResponderEliminar
  6. ¡que recuerdos! de niña mi padre nos ponía a pisar la yerba, nos subía a la vara y mientras él echaba la yerba mi amiga y yo jugábamos a trotar alrededor de ella

    ResponderEliminar